psicopatriotismo literario y critico

ARAÑA LEGENDARIA * ALQUIMICAL PERSA

Thomisidae sabio de Alexandría- Alchemical persa. Kitab del al-Fusul del al-ithnay del `fi del honorable ashar. en al-mukarram del al-hajar del ilm la piedra.
Fiji Ma Fiji: ESo es Esto.

SOLARIUMASTRAL

SOLARIUMASTRAL

sábado, 5 de diciembre de 2009

Leonardo Da Vinci, gran iluminate de las sombras. 1472- 1519.

Vivió afortunadamente en el Renacer de las Artes. Es el OJO, el lugar donde suceden todas las maravillas. Dividía lo que vemos en TINIEBLAS, Sombras, LUCES, cuerpos opacos, SUPERFICIES, Formas, Color, y el espejo del cosmos, el OJO.
Adquirió esplendida educación en Geometría, Cosmografía, Música y Gramática, vivió bajo una vida de experimentos, a sus anchas bajo la protección de Lorenzo el Magnifico.
En una ocasión bromeo de ser antihumanista, lector de Valtruius, Diógenes Laercio, ( Vida de Filósofos), Dante, lecturas que lo llevan al ideal de Universalidad.
Su método de analogías lleva en sí la demostración, la indagación del fenómeno y la búsqueda de imágenes de la Naturaleza.
Leonardo con paciencia describe “explicaciones y gráficos” del mundo que envuelve secretos donde el ojo es espejo del cosmos, lo hace empírico, metódico, con rigor matemático.
Sus reflexiones son genial anuncio del racionalismo moderno, Leonardo desea descubrir todas las propiedades que pueda descubrir de las sombras. Sombra es privación de luz.
Hay tres géneros de luces y 4 especies y tiene un centro.
Los tipos de sombras son primitiva y derivada, corruptas, y cómo miramos: Tenemos frente nuestro un objeto c. Los vemos desde el ojo: a. Se apresa en el cristalino y entra en forma invertida la imagen donde b: el cerebro. Lo del lado d.e.f.g no lo vemos.
La madre de las sombras son las Tinieblas: el objeto es visto por el ojo y se forma un cuerpo (denso, opaco, transparente), por las sombras y cruces de luces.
Las certezas le parecen residuos de la experiencia (observaciones de la naturaleza), donde secretamente: “están las fuerzas terroríficas, vientos, mares, fuerzas internas, infinitos rostros, gestos, animales”.
En sus Demostraciones tiene una lógica de ingenio e inventiva profunda.

En “Seis libros sobre luz y Sombra” busca la naturaleza de la sombra, su proyección y los lugares donde caen: en curva, con oblicuidad y la rectitud.
Cómo vemos, qué vemos: están los cuerpos opacos. Los miramos en una proyeccion de pirámide desde el ojo. Toda superficie esta cruzada por luces y sombras. Incluso la luz solo es posible por las sombras que se propagan en el aire. Y dan forma a los cuerpos, esos que vemos en luz, pero es el espacio mayor: las tinieblas.

29 de noviembre de 2009 facebook

PENSAR ES PLACER LUMINOSO *** dedicado a los cuerpos sombrios *

El jueves, 02 de abril de 2009 a las 13:33

Es muy divertido adherirse al pensar de sabios como Leonardo Da Vinci, Paracelso, Goethe… y Einstein. Tienen en común: el paseo de la mirada rodeando de palabras descriptivas el objeto visto. Como si este fuera en cada segundo una revelación pequeña, pero significativa con el Universo. Por ejemplo, Leonardo describe el Cuerpo Sombrío dando existencia física a la sombra. Es sombrío un objeto que es opacado por una luz más amplia. Es más pequeño si hay más luz. Y finalmente, nunca estos sabios ponen fin a sus observaciones!
La misma perspectiva será una demostración que los objetos proyectan imágenes para ser vistas por los ojos. Hay otras que están para ubicar su cuerpo físico sin ser vistas. Sabemos que están detrás de otros objetos proyectando su imagen, pero no la vemos. Esos son cuerpos sombríos porque no se ven, son luz y están a la sombra… Jaja. Ya están mareados…!Ellos son traviesos para cruzar el bosque!

Estos sabios juegan con el hijo de sus descripciones. Así esta en las Reflexiones de Goethe, en Las Plantas Mágicas de Paracelso, en el Tratado de Pintura y en la Aventura del Pensamiento de Einstein.
Ellos tienen otra inquietud común: saben que pueden saberlo todo, de manera que son categóricos, sencillos, y se maravillan de la suerte de pensar como piensan.Pensar es un Placer!Comprenden que se hacen una sombra más pequeña cada vez que avanzan.
Es la inquietud suicida de la polilla ante la luz. Avanzan en la Luz de un saber superior y se enpequeñecen sin ser cuerpos sombríos. Traen en si y per se, su teoría de luz y no tienen piedad con las sombras.
Son los pioneros de grandes maestros ascendidos inalámbricos y son fuentes de poder su pensamiento.
Aquí Chilectra no puede cobrar el abastecimiento de la carga luminosa!
Le trascribo a mis amigos la tremenda paralela de cuerpo sombrío y el papel empequeñecedor y grandioso de la Luz. Y vale para todo cuerpo metafórico del pensamiento.
Es increíble lo que se esconde este fragmento sin piedad de Leonardo…

“El cuerpo sombrío que esté circundado por un campo más luminoso parecerá de menor tamaño y el cuerpo luminoso que limite con un campo más oscuro parecerá mayor.
Los mismos edificios nos parecerán mayores si hay niebla, o es de noche, y es inverso si el aire es puro y luminoso.”


En esta nota: Claudio Arce Rojas, Alejandro Quiroga Vial, Rodrigo Aguiló, Cristián Vila Riquelme, Eduardo Araya Rindanse Terricolas, Alejandra Soledad Yañez Caviedes, Benjamin Saavedra, Manlio Iturra, Felipe Castro, Clemente Padin.

No hay comentarios: